Es necesaria la producción de alimentos saludables para la población y también el cuidado de nuestro planeta

Estamos atravesando una etapa límite en el cuidado del medio ambiente. El calentamiento global enciende las alarmas, ante un daño irreversible de nuestro planeta. Entonces una alimentación adecuada, saludable y que al momento de elaborarse no afecte la biodiversidad, es primordial. Numerosas organizaciones se encargan de crear alternativas sustentables para las familias con escasos recursos económicos. Crean redes de pequeños productores que ofrecen productos comestibles más baratos y  con estricto cuidado del suelo.

Entre tantas organizaciones existentes, se puede mencionar el ejemplo de Agricultura Familiar Campesina e Indígena de Santa Cruz y de los Productores Agroecológicos de Mar del Plata. Ambas organizaciones se encargan de desarrollar la distribución y venta de sus productos en ferias comunales o barriales. De esta manera, se puede acceder a alimentos  mucho más sanos y sin ningún tipo de conservantes u otros productos químicos que alteren su calidad.

Agricultura Familiar Campesina e Indígena de Santa Cruz, es un organización gubernamental que suele anunciar variados eventos de capacitación para las familias que quieran sumarse a una nueva experiencia como la recuperación de aguas grises, pesca artesanal, producción de embutidos artesanales y frescos, reciclado de materiales, fabricación de herramientas adecuadas para el cuidado del suelo etc. La clave es ayudar a pequeños productores que de otra manera no podrían sobrevivir ante los enormes supermercados como La Anónima, Carrefour u otros similares que solían ser la única opción para ir a comprar los alimentos. Además, permiten acceder a alimentos más sanos en una provincia como Santa Cruz, donde conseguir frutas, verduras, lácteos o carne, es muy costosa para una familia tipo. Actualmente, dicha organización está instalada en Caleta Olivia, Gobernador Gregores, Río Turbio, Río Gallegos y Los Antiguos. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria impulsa este tipo de emprendimientos en todo el país.

Los Productores Agroecológicos de Mar del Plata son parte de una red que abarca varias localidades como General Peyrredon, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, Necochea y Mar del Plata. Están asesorados por técnicos e ingenieros de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el INTA. Fomentan la distribución de productos agroecológicos de pequeños productores que cultivan con técnicas que preservan el suelo. Venden frutas y verduras sanas y productos cárnicos provenientes a animales alimentados sin agroquímicos. Según afirman: es una solución eficaz ante la venta de alimentos poco o nada saludables que ofrecen las grandes cadenas de supermercados.

En sus redes sociales o páginas digitales afirman que actualmente son más de cincuenta experiencias agroecológicas y superaron las expectativas que pensaban abarcar. Numerosas familias pueden ofrecer y vender sus productos, creando una economía sustentable. Pero por sobre todo, respetan el cuidado de la naturaleza tan maltratada por los grandes monopolios de la alimentación.

Ambas experiencias mencionadas son estrategias alternativas de muchas otras que existen en el país. En una situación de crisis económica, alta inflación y la destrucción progresiva de nuestro planeta, son buenas noticias o al menos son alentadoras. En todo el continente existe experiencias como las nombradas, que deben ser difundidas y tomadas como ejemplo para pensar que otro mundo es posible.

Adolescencia ALIMENTACION alimentación alimentos ayuno intermitente bake off bodyshaming cocina Comida CONCIENCIA Concientización consumo dailyprompt enfermedadescronicas espectáculos Fiesta Folcklore hábitos Héroes de Malvinas Influencers Ley de Etiquetado Frontal LEY DE GONDOLAS. MARKETING masterchef Mates Mercedes monopolio monopolios nutrición ORGANICA PANDEMIA prevencion programación rating Redes sociales RedesSociales rrss Río Luján salud saludable Salud mental telefe tendencias Torta fritas veganismo

Deja un comentario